Bujinkan

togakushi-enbu

Masaaki Hatsumi (初见良昭) es el Sôke (Líder) fundador y director mundial del Bujinkan Dôjô (武神館道场) (Salón de Entrenamiento del Guerrero Divino). Cuando  Hatsumi conoció a su maestro Toshitsugu Takamatsu tuvo miedo por primera vez en su vida, fue cuando tenía alrededor de 27 años y había conocido a muchos maestros de artes marciales, y probablemente también regular cantidad de matones de la calle, pero nadie lo había asustado antes. Takamatsu de 70 años de edad, maestro de artes marciales con 20 años de experiencia en combate real en China durante 1900, hizo sentir a Hatsumi que era tan poderoso como un Dios Guerrero. Takamatsu falleció en abril de 1972, y poco después Hatsumi Sôke nombra a la organización como Bujinkan, en honor a su maestro.

Los Nueve Ryû-Ha

El sistema Bujinkan está conformado por nueve Ryû-Ha (Escuelas tradicionales japonesas de artes marciales), tres de las cuales son de Ninjutsu y de las cuales Masaaki Hatsumi es el Sôke (Gran Maestro). Estas escuelas son sin un orden específico:

Shindenfudô-ryû Dakentaijutsu  神伝不动流打拳体术

(Escuela corazón inmutable) Fue fundada en la época Yeikyu (1113 dC) por Izumo Kanja Yoshiteru. La escuela se caracteriza por un estilo que hace hincapié en los movimientos naturales, y el estudio de la naturaleza es importante. – Hatsumi Sôke es el Gran Maestro en la 26′ generación.

Kukishinden ryû Happô Bikenjutsu 九鬼神流八法秘剣术

(Escuela de los Nueve dioses demonio) Fue fundada a finales de la de la era Kamakura (1336) por Izumo Kanja Yoshiteru. La escuela es la más famosa en Bujinkan por sus muchas técnicas con armas como la espada, lanza, alabarda y el bastón de varias longitudes. – Hatsumi Sôke es el Gran Maestro en la 28′ generación.

Takagi Yôshin-ryû Jûtaijutsu  高木扬心流柔体术

(Escuela del  Alto árbol y el Corazón enraizado) Fue fundada en la época Yeiroku (1625-1711) por Takagi Oriemon Shigenobu. La escuela es un estilo de defensa personal, tanto Jujutsu (técnicas de combate cuerpo a cuerpo sin armas), y muto-dori (técnicas desarmados contra ataques de espada).- Hatsumi Sôke es el Gran Maestro en la 26′ generación.

Gyokko-ryû Kosshijutsu 玉虎流骨指术

(Escuela del tigre adiamantado) Fue fundada en la época Hogen (1156-1159) por Tozawa Hakūnsai. Esta escuela es quizás la escuela que tiene la mayor influencia en los fundamentos de las técnicas sin armas o Taijutsu en Bujinkan, como son el Sanshin no Kata y el Kihôn Happô. Golpear con los dedos de la mano y los pies es muy característico de este estilo de lucha. – Hatsumi Sôke es el Gran Maestro  en la 28′ generación.

Kotô-ryû Koppôjutsu 虎倒流骨法术

(Escuela del tigre derribado) Fundada en la época Tenbun (1532) por Sakagami Taro Kunishige. La especialidad de esta escuela es el arte de la manipulación de la estructura ósea. Las técnicas de esta escuela son muy singulares, y similares a los estilos chinos de pelea. También el uso de la espada en esta escuela es muy poco ortodoxo. – Hatsumi Sôke es el Gran Maestro en la 18′ generación.

Gikan-ryû Koppôjutsu 义鉴流骨法术

(Escuela de la verdad, la lealtad y de la justicia) Fue fundada en la época Yeiroku (1558-1570) por Uryu Hangan Gikanbo. De esta escuela no se ha enseñado mucho todavía.- Hatsumi Sôke es el Gran Maestro en la 15′ generación.

Togakure-ryû Ninpô 戸隠流忍法

(La escuela de la puerta oculta) Fue fundada en el siglo VIII por Togakure Daisuke. Esta escuela es conocida en Bujinkan como la escuela de donde vienen todas las técnicas de Ninjutsu.  – Hatsumi Sôke es el Gran Maestro en la 34′ generación.

Kumogakure-ryû Ninpô 云隠流忍法

(Escuela de la nube oculta) Fue fundada en la época Tenmon (1532-1554) por Iga Heinaizaemon Ienaga. De esta escuela no se ha enseñado mucho todavía.- Hatsumi Sôke es el Gran Maestro en la 15′ generación.

Gyokushin-ryû Ninpô 玉心流忍法

(Escuela del corazón enjoyado) Fue fundada en la época Tenbun (1532) por Sasaki Goeman Teruyoshi. De esta escuela no se ha enseñado mucho todavía. – Hatsumi Sôke es el Gran Maestro en la 21′ generación.