Graduaciones

Este sistema es totalmente único por lo que genera muchas confusiones para quienes lo desconocen. La siguiente es una tabla con detalles de como identificar los grados en Bujinkan. Los cuatro elementos que marcan la graduación son: El Parche o Emblema con el Símbolo, el Cinturón y las Estrellas Plateadas o Doradas.

 Graduación en Bujinkan

Aparte del color del Emblema y del color y número de Estrellas, en Bujinkan se utilizan cuatro colores de cinturones para calificar los grados. El principiante o Décimo Kyû lleva el cinturón blanco. Para los grados entre el Noveno y Primer Kyû los hombres usan cinturón verde y las mujeres el cinturón rojo. Todos los grados Dan usan el cinturón negro. Los Exámenes para obtener los grados los puede tomar cualquier Shidoshi o Shihan hasta el Cuarto Dan.

( * ) La prueba para el Quinto Dan (Godan) la toma el Sôke Masaaki Hatsumi en Japón o algún Dai Shihan que él designe, se llama “Sakki Test” y consiste en enfrentar de espaldas con los ojos cerrados, el ataque de un golpe de Katana (espada) a la cabeza.