Preguntas Frecuentes (F.A.Q)

Bujinkan faqRecibimos a diario muchos emails donde hacen preguntas reiterativas sobre nuestra organización y el arte que practicamos. Esta sección tiene la finalidad de resolver aquellas dudas y preguntas comunes que siempre nos hacen. Aquí algunas de ellas y sus respuestas:

¿ Qué es Bujinkan ?

Bujinkan es la colección de Nueve escuelas japonesas tradicionales de artes marciales. Se nombró Bujinkan por el Soke (Líder) actual Masaaki Hatsumi en honor a su maestro, Toshitsugu Takamatsu, el “Tigre Mongol”, quién fue el último Ninja histórico. La traducción de la palabra “Bujinkan” quiere decir: “Salón de Entrenamiento del Guerrero Divino”. Actualmente, Bujinkan es la más grande organización a nivel mundial dedicada a la preservación y divulgación de nueve auténticas escuelas del Bujutsu japonés. El Sôke de la escuela Masaaki Hatsumi ha sido reconocido como “tesoro nacional viviente” por el gobierno japonés y es una de las personalidades ampliamente reconocidas en el ámbito de las artes marciales a nivel mundial.

¿ Cuál es la conexión entre el Ninjutsu y Bujinkan ?

Bujinkan esta conformado por 9 escuelas tradicionales de artes marciales. Ocho de las nueve escuelas incluidas en Bujinkan tienen orígenes en la China del siglo X. Seis de las escuelas se desarrollaron en la misma región de Iga en Japón, Iga fue la región más famosa para el Ninja y el Ninjutsu, y tres de las escuelas que conforman Bujinkan son de Ninjutsu y se originaron en esta región.

¿ Qué es Ninja y Ninjutsu ?

Históricamente, Japón tuvo un periodo largo de guerra civil continua. Durante ese periodo un grupo de soldados profesionales desarrolló técnicas muy especializadas en el combate y se les llamó Bushi. Un paralelo a los Bushi en la sociedad moderna son las Fuerzas Especiales, y en ellas hay especialistas en ciertas áreas, como la de los tiradores emboscados, demoledores, etc. La misma cosa existió en el Japón histórico, algunos Bushi, consiguieron entrenar más allá en las disciplinas especiales. Una de esas disciplinas es el Ninjutsu cuyo significado más o menos es el nombre para describir los métodos de recoger y manejar información. El nombre moderno para aquellos especializados en esos métodos es Ninja. En la antigüedad ellos fueron llamados Iga no mono, Kappa, Suppa, Shinobi, etc. Obviamente los orígenes de todos estas escuelas o Ryû de Ninjutsu no son iguales, como en el caso de Togakure Ryû (una de las escuelas principales que conforman Bujinkan), donde fueron un monje y un mago quienes capacitaron a Daisuke Nishima en el arte del combate, quién posteriormente sería el primer Soke de la tradición de Togakure Ryû Ninjutsu.

¿ Esos entrenamientos están en Bujinkan ?

Si, a pesar de que el Ninja es una cosa histórica y denota una función, en Bujinkan se mantiene el entrenamiento tradicional marcial de las tres escuelas de Ninjutsu que la conforman. Hoy se usan otros nombres para las personas que en su profesión se especializan en ciertas disciplinas similares a aquéllas del Ninja del Japón histórico. Por ejemplo para mencionar son las SEALS de la Armada de EE.UU., SAS de Gran Bretaña, SWAT, etc.

¿ Qué es Bujinkan Budô Taijutsu ?

Es el sistema marcial de las nueve escuelas que conforman Bujinkan. Antiguamente se llamaba Bujinkan Ninpô Taijutsu pero a partir de 1996 cambió de denominación. El Budô Taijutsu alude a las técnicas del cuerpo en las artes marciales y como vía de desarrollo profundo del Ser Humano. Takamatsu Toshitsugu fue el último en usar su entrenamiento en luchas reales, y la lección más importante que dejó al Soke presente fue el sentimiento de combate real. El Gran Maestro actual, Hatsumi Maasaki han combinado los métodos de las nueve escuelas tradicionales en un sistema construido en la esencia de Shinken, la lucha real. Esto se refleja en los movimientos usados en el Taijutsu que incluyen los puños, las piernas, rodillas, codos, estrangulaciones, evasiones, luxaciones, controles, proyecciones, ataque a puntos vitales, etc.

¿ Cuál es la diferencia mayor entre Bujinkan y otras artes marciales ?

La mayoría de las artes marciales practicados hoy realmente no son artes marciales sino “deportes marciales” dónde la meta del entrenamiento no está en obtener la supervivencia en el campo de batalla sino en conseguir los premios de los concursos en la arena de los deportes. Hay una gran diferencia entre un deporte de competencia y un arte diseñado para sobrevivir en el campo de batalla. Si usted pierde en la arena de los deportes, usted probablemente podrá todavía ir a casa y sentarse con una cerveza y mirar la televisión en la tarde. Si usted pierde en el campo de batalla las consecuencias … serán mucho más serias.

¿ Cómo es el arte marcial Bujinkan?

Mucha gente nos pregunta: ¿se parece al Aikido?, ¿al Judo?, ¿Qué se enseña?. Bujinkan Budô Taijutsu es el más completo sistema marcial cuyo común denominador es el Taijutsu (combate sin armas) que es la base para el uso y manejo de las diferentes armas y vasto arsenal que dispone el Ninja. Es común que en determinados momentos la gente al ver una que otra técnica se confunda y piense que existe un parecido con otras artes marciales. Lo que si es cierto es que muchas de las técnicas que se practican en los “deportes” marciales conocidos hoy en día, provienen de las diversas escuelas que conforman Bujinkan cuyas raíces se remontan a 3,000 años de antigüedad. Bujinkan tiene identidad propia, y es mucho más antiguo que todo aquello con lo que se lo intenta comparar.

Podemos tratar de explicar como que se trata de un arte marcial con entrenamiento físico, donde hay que profundizar en la historia y filosofía, que son los verdaderos conocimientos que se requieren para convertirte en un artista marcial. El estudio es fundamental, las prácticas también, pudiendo resumir su esencia en esta frase: “La Habilidad del Ninja es el Arte de Ganar”.

¿ Es Bujinkan Budô Taijutsu mejor que otras artes marciales ?

Muchas de las artes marciales tienen conocimiento de las maneras más eficaces de destruir un cuerpo humano. La diferencia entre las diferentes artes es más en la estrategia y filosofía de cómo hacer las cosas. Bujinkan Budô Taijutsu ofrece una estrategia que hace a uno capaz adaptarse a todas las circunstancias y hacer uso de todas las posibilidades y recursos disponibles para obtener la victoria ante su oponente.

En conclusión, la efectividad de un arte no es dependiente del propio arte sino en la persona que lo practica y por supuesto en la habilidad del instructor de transferir el conocimiento en el arte.

¿ Cómo es una sesión de entrenamiento normal en Bujinkan ?

Usualmente, se empieza con una meditación corta para olvidarse del mundo exterior y poder enfocarse en el entrenamiento. Después del saludo tradicional, los entrenamientos consisten normalmente en técnicas de rodamientos básicas y prácticas de formas predefinidas (el Kata).

El entrenamiento en Kata en Bujinkan consiste en técnicas que se practican en pareja o uno contra varios. Se usa el semicontacto, esto significa que el dolor y los moretones son una parte normal del entrenamiento. En los niveles más altos, se usan tipos diferentes de armas japonesas tradicionales como la espada, lanza, arpones, bastón corto y largo en el entrenamiento. La base para estos entrenamientos son los mismos movimientos del cuerpo que se usan en la lucha desarmada pero la distancia y tiempo se ajustan.

¿ A que edad se puede comenzar a practicar ?

No hay límites de edad.
Se puede comenzar el entrenamiento tanto a los 5 años, cuanto a los 60. Solo requiere la firma de la autorización de los padres o apoderados en caso de ser menor de edad.

¿ Hay algún impedimento físico ?

Sí y No.
Sí en el caso que sea el médico quien prohíba (debido a alguna afección severa) un entrenamiento intensivo.
No, pues este entrenamiento ayuda a superar muchos inconvenientes y/o afecciones físicas, con excelentes resultados. Es más, muchos médicos nos han recomendado para hacer esta actividad para superar afecciones físicas y/o emocionales. De todas formas, estimamos conveniente un chequeo médico antes de comenzar la práctica, sea ésta o cualquier otra disciplina que demande una respuesta física.

¿ Soy mujer, hay algún problema para practicar ?

No hay ningún inconveniente para que una mujer entrene en Bujinkan. Dentro de la historia del Ninja, la mujer fue conocida como Kunoichi y tuvo un papel fundamental en la historia. Hoy en día la práctica en Bujinkan Perú Dôjô es igual para ambos sexos, no hay barreras ni diferencias ya que somos solo los dos polos opuestos de una misma especie que se atraen con un fin en común que es la práctica de estas 9 tradiciones antiguas transmitidas por el Sôke Hatsumi, quien las comparte con todos nosotros.

¿ Necesito algo para empezar a entrenar ?

Igual que el entrenamiento de cualquier otra disciplina marcial, el pago de la cuota de afiliación y la primera mensualidad. Un buzo y un polo para las clases. Recién al momento de la primera graduación se les pide tener el Shinobi Gi (vestimenta de entrenamiento).

¿ Dan clases de prueba o demostrativas gratis ?

Existe una práctica que no es ética para el espíritu de las artes marciales y estas son las clases “demostrativas o de prueba”. Muchas personas piensan que esto es un derecho por parte de ellos y una obligación del instructor de regalar su tiempo para de esta forma, agradar al interesado y engancharlo en las clases. Es cierto que muchos “dojos” acostumbran a hacer esto (incluso dentro de nuestra propia disciplina) y caen en el mercantilismo, en convertir su establecimiento en un “McDojo”*. Nos parece una falta de respeto a la tradición marcial, que se tenga que gastar tiempo en generar el interés de alguien para que entrene. Creemos que la búsqueda del conocimiento y habilidad de la tradición marcial debe ser por automotivación; para lo cual, la persona que se sienta atraída, debe investigar a fondo la trayectoria del instructor y los orígenes del arte marcial, para tomar la decisión correcta que lo lleve a culminar su entrenamiento con los resultados deseados.

*(Un McDojo es un establecimiento que enseña una forma poco práctica las artes marciales para captar gente con el fin de hacer dinero).

¿ Es necesario afiliarme a Bujinkan Perú ?

Nuestra institución tiene personería jurídica, es un ente reconocido por el Estado Peruano y que paga impuestos. Siendo Bujinkan una organización respetuosa de las leyes, debemos acatar lo que dispone el Código Civil en lo que respecta a asociaciones y contar con un padrón de miembros registrado en el Juzgado Civil y los Registros Públicos. Pero Bujinkan Perú no solo ofrece una afiliación legal a nivel nacional e internacional, sino también múltiples beneficios que como institución ningún otro grupo puede brindar al momento de su afiliación. Nuestra amplia experiencia organizativa nos permite ofrecer esos beneficios y ventajas, siendo una institución con instructores reconocidos y con títulos homologados en Japón, contando además con el respaldo de Shihanes y Shidoshis europeos y americanos de conocida trayectoria a nivel mundial. La afiliación a Bujinkan Perú Dôjô es complementaria a la Membership Card otorgada en Japón.

¿ Es necesario haber practicado algún arte marcial previamente ?

No. El sistema de enseñanza en Bujinkan esta diseñado para empezar desde cero, pero si tuviese experiencia anterior en algún arte marcial no hay inconveniente en que puede integrarse. Normalmente muchos piensan que es una ventaja el haber estudiado previamente artes marciales para empezar a entrenar en Bujinkan pero muchas veces no es así. Sin embargo esta experiencia le facilita más el comprender las técnicas que practicará.

¿ Tengo más de 30 años y no he practicado un arte marcial antes, puedo empezar a esta edad ?

Claro que puede empezar a cualquier edad. Si dispones del deseo y ánimo para empezar algo nuevo y la voluntad y perseverancia para continuarlo, son los mejores requisitos para el entrenamiento. Nunca es tarde para empezar algo.

¿ Puedo ir a observar un entrenamiento ?

La política de Bujinkan Perú Dôjô siempre ha sido la misma en este aspecto. No se permiten la presencia de observadores, las clases son reservadas solo para sus estudiantes. Es solamente una cuestión pedagógica y no de misterio. Al estar presentes observadores los alumnos no se concentran en aprender y los comentarios de estos “curiosos” los distraen. Esta misma actitud se mantiene en el Honbu Dôjô de Japón donde tampoco se admite la presencia de observadores durante los entrenamientos. Hay muchas personas que insisten en observar una clase, para ver “si les gusta”, pensamos que una manera de poder satisfacer este deseo es participando en un entrenamiento. Es por eso que hemos diseñado seminarios donde la gente deseosa de comprender lo que hacemos, puedan experimentar los diferentes niveles de entrenamiento en Bujinkan para así tener una idea de primera mano.

¿ Cómo se gradúa o diferencian los grados en este arte ?

En el caso de Bujinkan el sistema graduación es totalmente único y fácil de entender. Se divide en Kyû (sub-grados) y Dan (Grados). Para los Kyû son 10 niveles y se cuentan de forman descendente hasta llegar al 1er Kyû para luego pasar al 1er Dan que son 10. En este caso existe una graduación más allá del décimo Dan de acuerdo a cinco elementos que son tierra, agua, fuego, viento y vacío. Se acostumbra a usar la denominación del 11 al 15 Dan para aplicar esta graduación. El cinturón que se usa en Bujinkan es de color blanco para el principiante y verde para los que ostentan desde el 9no hasta el 1er Kyû. Los Grados Dan usan cinturón negro. Solo las mujeres usan cinturón rojo en los grados Kyû. La diferencia exacta del nivel de grado Kyû o Dan la da el emblema que se lleva en el pecho, por sus colores y las estrellas de plata u oro que se agregan por cada grado.

¿ Cuánto tiempo demora estudiar este arte marcial?

El promedio de tiempo para cada subgrado o Kyû es de 30 clases aproximadamente y de dos años para cada grado Dan. La prueba de quinto Dan, consiste en el Sakki Test y es tomada en el Honbu Dôjô de Japón.

¿ Entregan certificados al graduarse ?

Todos los certificados vienen del Honbu Dôjô de Japón y están firmados por el Soke Masaaki Hatsumi. En Bujinkan Perú Dôjô todos nuestros alumnos son graduados con reconocimiento oficial de Japón.

¿ Cómo hago para diferenciar a un instructor legítimo de un estafador ?

El mundo de las artes marciales, se encuentra totalmente contaminado por miles de falsos instructores que con ciertos criterios marketineros logran captar cientos de alumnos en sus filas, y por supuesto llevan a sus arcas frondosas cantidades de dinero de los ingenuos. Si se encuentra con alguno de ellos, denúncielo a las entidades pertinentes como son Indecopi, Aspec, Sunat y la Policía por estafa o fraude. No basta con tener una pagina web en Internet para ser un instructor acreditado, deben tener credenciales como INSTRUCTOR emitidas de Japón, solicite le muestren su tarjeta del SHIDOSHIKAI (no otra tarjeta o credencial) que es la ÚNICA que autoriza desde Japón a enseñar.

Un amigo me comentó que entrenaba en un clan secreto de ninjas donde le decían que podían hacer magia, desaparecer y muchas acrobacias, ¿ Es cierto eso ?

Existen algunas personas desubicadas que aún quieren vender la idea del ninja de los 80, la imagen de las películas baratas de Taiwán, con la intención de captar gente. Nada más ajeno de la realidad. Aquellos que proclaman conformar un “clan” o llamarse “hermanos” entre sí, (ideas fuera de contexto real de lo que es Bujinkan) solo buscan tener control mental de sus seguidores con la finalidad de satisfacer su Ego o su bolsillo. Los lineamientos de Bujinkan son muy claros al respecto. La total libertad de pensamiento y acción dentro del orden de las leyes naturales son los principios a seguir. El entrenamiento debe empezar por el dominio del cuerpo, las habilidades naturales de la persona en el combate, para luego seguir en otro nivel que es el control de la mente y emociones logrando de esta manera acceder a la parte espiritual. A veces la falta de preparación o conocimiento de las técnicas de Bujinkan, hacen que estas personas suplan esas “brechas” con argumentos de las películas que han visto en TV o copiando técnicas de otras artes marciales. Es por eso que siempre se deben buscar instructores altamente calificados y de amplia trayectoria. En Bujinkan Perú Dôjô contamos con 25 años de experiencia en la difusión de esta disciplina, con varios instructores cinturones negros graduados homologados en Japón. Tenemos establecidos Grupos de Entrenamiento en los diferentes departamentos del país y distintas Universidades del Perú y organizamos Seminarios Internacionales con la conducción de Shihanes altamente capacitados en Bujinkan Budô Taijutsu a nivel mundial.

En una página web leí que el Honbu Dôjô de Japón no reconoce organizaciones, academias ni subfederaciones. ¿Es cierto eso?

Esta es una verdad a medias y les explicaremos el porqué. Es cierto que el Honbu Dôjô no reconoce organizaciones, pero, y este es un GRAN PERO, las legislaciones de muchos países solo permiten el funcionamiento de agrupaciones que se encuentran debidamente legalizadas y paguen sus impuestos. Desconocer esto es atentar contra las normas legales del país donde Bujinkan desarrolla sus actividades y está en contra de la Guía de Participación del propio Honbu Dôjô de Japón. Para evitar estas complicaciones legales de abrir instituciones en cada país, la manera más inteligente fue reconocer solamente a INSTRUCTORES CALIFICADOS que se encuentren con su Shidoshikai vigente y a través de ellos y su nacionalidad lograr el reconocimiento legal de la organización que promuevan en su país. En el caso de Bujinkan Perú Dôjô, contamos con personería jurídica de acuerdo a ley, pues somos una ORGANIZACIÓN y no un pequeño grupo, además, todos nuestros instructores están reconocidos por el Honbu Dôjô de Japón y con su Shidoshikai al día. Estamos patrocinados por dos Shihan de Bujinkan de reconocida trayectoria y prestigio a nivel mundial, somos considerados como la primera y más importante organización de Bujinkan en el Perú.

También he leído que no hay delegados ni autoridades directivas en cada región. ¿Eso también es cierto?

Eso también es una verdad a medias. Si bien es cierto no existen nominaciones individuales, cada INSTRUCTOR RECONOCIDO por el Honbu Dôjô debe velar por los intereses de Bujinkan en el país en que se encuentre y es RESPONSABLE del buen nombre de la institución a la cual pertenece. No es necesario contar con un “nombramiento” especial para liderar los intereses de Bujinkan en cualquier país, esto es tácito, de acuerdo a las circunstancias, siendo como toda organización de artes marciales, mayor la responsabilidad de quién posee el más alto grado en el país al momento de representar los intereses de Bujinkan.

Siendo Bujinkan Perú Dôjô una institución sin fines de lucro, ¿Por qué cobra afiliaciones y otras cosas?, ¿Eso no es lucrar?

No. Para poder desarrollar sus actividades, toda organización necesita de dinero para cubrir los gastos como son el alquiler del web site, el diseño de la página web, alquiler de local, publicidad, electricidad, impresos, pago de empleados, etc. Sin los ingresos por afiliación y otros, sería imposible pagar el costo que demandan las actividades institucionales. Es por eso que se cobra una cuota de afiliación anual y la venta de libros, manuales y cursos. Se llama una entidad No-Lucrativa porque su finalidad no es producir dinero sino realizar las actividades para las cuales ha sido creada. Esto está claramente explicado en los estatutos de Bujinkan Perú Dôjô, cuya parte referente al tema reproducimos aquí: “Titulo III, Del Patrimonio, Articulo Sexto.- Para la consecución de sus fines y objetivos, Bujinkan Perú Dôjô constituirá un patrimonio con base en los siguientes rubros: a) Las cuotas de inscripción, afiliación y las cotizaciones mensuales de sus afiliados; b) El capital líquido que arrojen los ejercicios económicos anuales (Cursos, seminarios, graduaciones, etc.); c) los bienes muebles, inmuebles, dinero y especies que se incorporen al patrimonio institucional por donaciones, legados, subvenciones y demás actos de disposición a título gratuito; d) Los bienes muebles, inmuebles, valores y demás bienes que ingresen a título oneroso.” Esperamos que con esta explicación quede en claro la respuesta a esta pregunta.